Ayer, 10 de diciembre, se presentó la Memoria de actividades del año 2023 del Consejo Consultivo a la presidenta de las Illes Balears, Margalida Prohens, y al presidente del Parlamento, Gabriel Antonio Le Senne. El acto tuvo lugar en el Consolat de Mar y asistieron, entre otras personalidades, consejeros de este órgano de consulta y diferentes miembros del Parlamento y del Gobierno de las Illes Balears.
La presentación empezó con la intervención de la consejera-secretaria del Consejo Consultivo, María Virtudes Marí, que expuso la estructura y los datos más significativos de la Memoria, a la que se refirió como una herramienta que permite sacar conclusiones sobre el funcionamiento de los servicios públicos y que, por lo tanto, posibilita adoptar medidas para mejorarlo. Para evidenciar que los temas tratados tienen una clara trascendencia social, destacó cuatro de los ámbitos que integran o resumen el objeto de estudio de algunos de los dictámenes más destacados del 2023: la gestión de la COVID-19, la defensa de las competencias autonómicas en materia de vivienda, la garantía de la legalidad en materia urbanística y la trascendencia del control previo de las normas para favorecer su comprensión y aplicación. Para finalizar, remarcó la importancia de la función consultiva como garantía del interés público y de la legalidad objetiva.
Intervino a continuación el presidente del Consejo Consultivo, Felio José Bauzá, que, de los datos mencionados por la consejera-secretaria, destacó el aumento de dictámenes emitidos en comparación con el año 2022, a pesar de tratarse de una institución con un presupuesto muy ajustado y pocos recursos, hecho que, apuntó, se suple con el compromiso y el espíritu de servicio público del personal. Asimismo, insistió en la independencia del órgano de consulta y en la objetividad a la hora de emitir los dictámenes; en conjunto, se refirió a la intervención del Consejo Consultivo como garantía de la legalidad de las actuaciones de las administraciones. También mencionó la importancia de la doctrina que, a través del web, se pone a disposición de los diversos operadores jurídicos. Para terminar, anunció que el Consejo se hace cargo de la organización de las próximas Jornadas de la Función Consultiva, un punto de encuentro anual de todos los órganos consultivos del Estado; así, la edición XXIV de estas Jornadas se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025, en Ibiza.
Cerró el acto la presidenta de las Illes Balears, que empezó su intervención con la condena del asesinado machista que se produjo ayer mismo. Sobre la tarea del Consejo Consultivo, quiso remarcar los más de cuatro mil dictámenes emitidos desde que se creó, y agradeció a sus miembros y personal el trabajo que llevan a cabo. En cuanto al año 2023, destacó el alto porcentaje de normas autonómicas que se aprobaron de acuerdo con el dictamen de esta institución.
Durante el acto, el presidente del Consejo Consultivo entregó un ejemplar de la Memoria a la presidenta de las Illes Balears y al presidente del Parlamento. Este documento se puede consultar en la página de memorias del web.